Miles de libros, charlas y frases o mensajes “motivacionales” para ser más feliz que se comparten por internet, a mí me dejan fría, o peor aún, me incomodan.

Normalmente rechazo de pleno el “SIEMPRE puedes sentirte bien” o el “NUNCA dejes que las cosas te afecten”.

Algunos pueden pensar que esa forma de reaccionar ante la felicidad intensa y ABIERTA de otras personas te priva de la oportunidad de ser realmente feliz, y que demuestra o hace pensar que, en realidad, lo que te pasa es que tienes un bloqueo a la felicidad.

Pero yo creo que no.

Que ni hay bloqueos ni nos estamos negando a ser felices.

Es solo que esa forma no nos va. 

Si la felicidad que te están vendiendo, no te funciona… ¿serás infeliz para siempre?

Afortunadamente, no.

Afortunadamente en el último año he descubierto que existen profesionales de la salud psicológica, el bienestar y el crecimiento personal que piensan como yo: que piensan que no siempre fijarse en lo positivo y “creer” mucho y “luchar” mucho hace que uno consiga lo que desea… o que se sienta feliz y en paz con lo que tiene.

Me siento muy afortunada (y tranquila) al haber podido cruzarme con un par de autores y lecturas que me han permitido sentir que sí que puedo ser AUTÉNTICAMENTE feliz.

Pero de una forma atípica. Diferente.

Menos atractiva, menos “agradable”, menos llamativa

Pero, para mí, muchísimo más sanadora, más efectiva. 

¿Por qué son atípicos estos libros y cómo pueden ayudarte a ser más feliz?

Estas lecturas que te comparto son atípicas porque no están “edulcoradas”, no te dicen que puedes lograr todo lo que quieres en la vida y ser feliz si te esfuerzas y crees en ello con intensidad

No. Estos autores reconocen el lado oscuro, doloroso de la vida, y la viven con tranquilidad, sin necesidad de transformarla -de forma constante y extenuante- en algo “brillante”.

Estos 3 recursos que te comparto en este artículo podrían resultar molestos o ser tachados de innecesarios o incluso inadecuados por muchos de esos profesionales del crecimiento personal centrados en las emociones positivas y en verle solo el lado bueno a la vida… 

Pero fue tras descubrirlos, a estos autores y libros atípicos, que pude empezar a ser auténticamente feliz, a sentirme en paz conmigo misma y a ganar confianza.

Una confianza serena pero segura, firme y estable.

Y eso es lo que espero que consigas tú.

Y es que, tras un año leyendo, formándome, preparándome internamente para poder ayudar mejor a las personas introvertidas a quererse más a sí mismas, descubrí que alabar la introversión y todo lo bueno que esta tiene, no siempre es suficiente.

Que hay muchas personas introvertidas con una inseguridad tan grande en sí mismas que es necesario sanar todo ese dolor antes de valorar positivamente todo lo que la introversión puede aportarnos, a nivel personal y a la sociedad en su conjunto.

Es por eso que estos libros, así como la temática y el estilo del blog, se han ido enfocando y orientando hacia la aceptación real, profunda, sanadora… de tu inseguridad, para poder amar tu forma introvertida de ser.

Para poder amar tu introversión debes aprender a amar antes tu inseguridad

Sin más, te comento cuáles son esos recursos que me han ayudado a lograr esa aceptación, esa calma y esa seguridad que por tanto tiempo busqué en libros y formaciones “positivas”, y que no encontré… hasta ahora

 

1.| LA ESENCIA DE LA NEUROSIS: REFLEXIONES PSICODINÁMICAS · JOSE LUIS CANO GIL

El primer recurso que comparto contigo no es un libro en sí mismo, aunque el autor tiene varios, sino más bien su blog y, en concreto, algunos artículos en los que habla acerca del origen de la neurosis.

Sé que el término “neurosis” o “neurótica” podría resultarte algo fuerte, aunque me atrevo a decir que habrás oído, sobre todo, el segundo… incluso te habrán llamado (o te habrás llamado a ti misma) neurótica o paranoica.

Todos estos términos, bastante técnicos, bastante psicológicos, pero también usados con cierta frecuencia en el lenguaje cotidiano, hacen referencia a un dolor interno, a una incomodidad tan grande con quien uno es, que termina provocando comportamientos tremendamente desadaptativos y que causan malestar o incluso sufrimiento en quien los desarrolla y en quienes lo observan o conviven con ellos.

Hasta aquí, nada nuevo. 

La GRAN NOVEDAD que nos comparte Jose Luis Cano en sus escritos es que hay que tener muy en cuenta el origen de ese comportamiento y ese sufrimiento, ya que al hacerlo estaremos mejor preparados para sanarlo en uno mismo y para evitar mantenerlo o perpetuarlo en los demás.

En otras palabras, entender que la neurosis y la inseguridad no es algo con lo que una persona nace, sino que se gesta en la infancia en función del trato recibido en esa época por parte de sus progenitores/cuidadores, nos permite liberar a la persona que lo padece de una gran culpa, lo que le ayuda a romper con una gran cantidad de cadenas que la mantenían atada a su propio sufrimiento.

Te recomiendo que eches un vistazo a sus artículos, y a sus libros, pero especialmente a este ciclo de artículos:

2.| ENCUENTRO CON LA SOMBRA: EL PODER DEL LADO OSCURO DEL SER HUMANO

Este es un libro compilatorio, es decir, que recoge artículos o capítulos de libros de distintos autores.

Es bastante técnico, pero diría que es asequible para el público general. 

Con este libro profundicé en el concepto de “sombra”, es decir, aquello que rechazamos de nosotros mismos, que escondemos en la oscuridad para no verlo, y que nos causa sufrimiento, tanto por tratar de mantenerlo ahí -en la sombra-, como por no estar en la luz, privándonos de aceptarnos a nosotros mismos completamente, desgastando nuestra energía y limitando nuestro potencial, tanto para hacer muchas cosas que no nos permitimos por inseguridad, como, en consecuencia, para ser más felices.

Te lo recomiendo encarecidamente si quieres dejar de sentirte mal por tu inseguridad, de sentirte mal por tus defectos y debilidades, si quieres entender por qué te escondes y sufres tanto por todo aquello que desapruebas de ti misma… 

Y quieres empezar a soltar tu exigencia y la presión que te pones a ti misma para cambiar, ser mejor, cometer menos errores, ser más segura y tener mil habilidades más de las que ya tienes.

3.| APEGO Y PSICOPATOLOGÍA: LA ANSIEDAD Y SU ORIGEN · MANUEL HERNÁNDEZ

Este es mi más reciente descubrimiento. 

En este caso, te recomiendo sobre todo, su página de Facebook.

En ella comparte publicaciones muy completas y muy informativas acerca del origen de distintas patologías piscológicas adultas, como la depresión, la ansiedad o el trastorno límite.

Para mí ha sido revelador porque es de las primeras personas que centra su trabajo terapéutico y divulgador en el enfoque neurobiológico de los trastornos del apego, explicando el efecto que las relaciones en nuestra infancia tienen sobre nuestra salud psicológica adulta.

Con sus textos, Manuel Hernández (al igual que Jose Luis Cano), nos viene a decir, a todos los que sufrimos, que hay una explicación a nuestro sufrimiento y nuestro comportamiento, y que la culpa no la tienes tú

Que hay heridas profundamente ancladas en nuestro cerebro y que para sanarlas hay que comprenderlas y “desandarlas”.

Su libro viene en camino y estoy deseando que llegue a mis manos para devorarlo. Leerlo, subrayarlo… empaparme de él. Y compartir mis aprendizajes contigo, tanto en el blog, como en la página de Facebook y, si es posible, en el curso de “Autoestima para Introvertidas”. 

3+1 : EL EFECTO SOMBRA · DEBBIE FORD

Este documental lo vi después de leer sobre la sombra, y reconozco que pensé mientras lo veía que, aunque estaba de acuerdo con sus ideas, me parecía que era importante conocer algo sobre el tema antes de verlo para entender algunas de las ideas que decía en él y poder aplicarlas más profundamente a tu vida.

Debbie Ford tiene además un libro relacionado con este documental: “Luz en la Sombra”, en colaboración con Deepak Chopra y Marianne Williamson.

Lo compré, pero te confieso que no terminé de leerlo. Empieza con la parte de Deepak, que me pareció “positiva de más”, y por eso lo dejé.

Pero sigo con ganas de leerme la segunda parte, la de Debbie, porque creo que será muy interesante, más centrada en conocer y aceptar tus sombras… Aunque ojeando el índice me pareció que con el libro de “Encuentro con la sombra” y el documental, tenía bastante contenido para madurarlo en un tiempo.

Lo más interesante también de Debbie Ford es que su plato fuerte es su taller, titulado como el documental (“El Efecto Sombra”), donde invita a las personas a sanar sacando sus fantasmas a la luz.

ESTOS NO SON LOS ÚNICOS

A lo largo de este último año, en el que me he centrado mucho más en entender y sanar mi inseguridad, me he encontrado con algunos textos y publicaciones de personas que comparten y se basan en este enfoque de la aceptación.

Hay otros autores que comparten puntualmente reflexiones que reflejan la importancia de aceptarnos a nosotros mismos completamente… pero luego publican alguna idea en sentido “contrario”, animándote a seguir para delante a pesar del sufrimiento, a no mirar o atender el dolor, a no tener en cuenta la inseguridad… Por eso no te he hablado de ellos.

Sin embargo, estos recursos que recojo en este artículo son aquellos que considero que se enfocan y desarrollan en mayor medida esta perspectiva “atípica” acerca del dolor y el sufrimiento, y de lo que es necesario para lograr ser más felices.

No todo lo que comparten me gusta o estoy de acuerdo con ello, pero en general, sí que comparto la esencia desde la que comparten la mayoría de sus publicaciones, a pesar de que haya alguna que no me resulte especialmente interesante o que no me guste. 

Por otra parte, quiero resaltar que este enfoque centrado en “atender al dolor” no quiere decir que NO se promuevan emociones agradables de bienestar, felicidad y disfrute… 

Es solo que se considera importante reconocer y liberar el sufrimiento ANTES de tratar de vivir una vida plena, tranquila y alegre.

Ignorar el dolor no nos hace más felices, sino incompletos: atendiendo al dolor logramos sanarlo y sentir mayor plenitud y bienestar. 

SI TE INTERESA…

Este enfoque está muy presente en mi curso “Autoestima para Introvertidas”: mi objetivo es que logres aumentar tu autoestima desde la aceptación, para que la confianza que ganes en ti misma sea 100% auténtica, sana, real y creíble. 

Tienes más info sobre el curso en este enlace » servicios online.

 Si te interesa, te recomiendo SUSCRIBIRTE para ser de los primeros en enterarte del lanzamiento del curso… porque las plazas son limitadas!

¿CANSADA DE SENTIRTE INFERIOR?

Suscríbete al blog y recibe la guía “Las 12 Claves para Amar tu Introversión” y enamórate de una vez por todas de tu forma introvertida de Ser.