Parece ser que, a principios del año pasado, se hizo muy popular un estudio realizado por “New York Magazine” que definía los “4 tipos de introversión” como: reservado, de pensamiento, social y ansioso.

Por lo que he podido ver, muchos blogs de habla inglesa e hispana han hecho circular dicha clasificación que, en mi opinión, es inservible (por no decir, perjudicial).

Y es que decir que uno de los tipos es la “introversión ansiosa”, implica mantener la confusión entre conceptos como timidez, ansiedad social e introversión (descubre las diferencias en este artículo), y reforzar la falta de confianza en las personas introvertidas.

Aproximación a una clasificación científica de la introversión

Viendo lo visto, he decidido apoyar el primer artículo que he encontrado en mi búsqueda en Google que hace una clasificación más científica y acertada de la introversión, haciendo lo propio en español.

El artículo del que te hablo está escrito por Heidi Priebe en Thought Catalog (puedes leerlo aquí, en inglés),

Sincera y humildemente, espero que, en algún momento, este artículo se posicione también entre los 10 primeros resultados de Google, y que las personas que quieran saber más sobre su tipo de introversión no se encuentren con una clasificación que las mantenga confusas y perdidas…

En definitiva, la siguiente es la clasificación de los 4 tipos de personalidad introvertida propuesta por el psicólogo Carl Jung, primero en hacer una descripción amplia de este rasgo, y defenderlo como un atributo positivo.

A pesar de que la teoría de Carl Jung es mucho más amplia y compleja (puesto que habla de funciones principales, auxiliares e inferior según, entre otras cosas, el nivel de consciencia de cada una), espero que esta clasificación te ayude a conocerte mejor, sobre todo tus necesidades, tus fortalezas y tus debilidades para saber cómo satisfacerlas, potenciarlas o gestionarlas.

¿Empezamos?

Introvertida Pensamiento

1.- Introvertida pensamiento > “necesito que la información sea exacta”

Las “introvertidas pensamiento” (thinking introverts), viven construyendo un marco de referencia interno acerca de cómo funciona el mundo, a un nivel objetivo y racional. Toman sus decisiones basándose en la lógica y los hechos tangibles, y no les gusta la imprecisión.

Su principal preocupación es adquirir un conocimiento lo más amplio posible con el fin de diferenciar la información cierta de la falsa.

A diferencia de las “introvertidas sentimiento” o las “introvertidas intuición”, no se interesan tanto por el significado personal y profundo que la información adquirida tiene para ellas, como por asegurarse de que sus aprendizajes y descubrimientos reflejan una visión correcta y fiel del mundo que las rodea.

Las “introvertidas pensamiento” son las verdaderas científicas e investigadoras del mundo.

Entre sus fortalezas destacan el que son personas orientadas a la tarea, con una gran capacidad para integrar información nueva con los conocimientos anteriores y detectar incongruencias. Construyen argumentos sólidos y bien fundamentados.

Por otro lado, es posible que su tendencia a ser directa y pragmática, y priorizar los razonamientos lógicos (descartando o perdiendo la paciencia ante los subjetivos y cargados de emocionalidad), les haga parecer frías a ojos externos, especialmente los de las “introvertidas sentimiento”. Tomar consciencia de ello e intentar compensarlo de alguna manera o, al menos, reconocerlo ante sí misma y ante los demás, ayudará a que las relaciones serán menos tensas.

 

Tipo de Personalidad Introvertida - Sentimiento

2.- Introvertida sentimiento > “necesito entender qué significa para mí”

Para las “introvertidas sentimiento” (feeling introvert), la realidad existe como una serie de experiencias subjetivas a analizar e interiorizar y a las que atribuir un sentido personal y profundo.

Su forma de entender el mundo es a través de sus sentimientos, en base a los cuales desarrollan un código moral personal que les ayuda a tomar sus decisiones.

Es decir, al decidir, tienen muy en cuenta sus sentimientos y los de los demás.

Las “introvertidas sentimiento” son personas tremendamente creativas, que sienten y experimentan todo a un nivel muy profundo y personal, a las que les gusta expresar sus sentimientos a través de la poesía, la música o cualquier tipo de arte.

A menudo dejan volar su imaginación y fantasean con múltiples y cambiantes ideales a los que aspirar.

Entre sus fortalezas destacan su empatía, su simpatía y su creatividad. Son cercanas y buscan crear relaciones armoniosas y basadas en el afecto. En el trabajo, son sociales y están orientadas a las personas.

Las “introvertidas pensamiento” a menudo las consideran emocionales e irrealistas. Necesitan hablar de sus sentimientos y los de la otra persona, y dedicar tiempo a nutrir la relación. Para ellas es más importante cómo se dice que lo que se dice.

Tipo de Personalidad Introvertida - Sensacion

3.- Introvertida sensación > “necesito orden”

Las “introvertidas sensación” (sensing introvert) prestan mucha atención a la información que reciben a través de sus cinco sentidos y de sus experiencias directas.

Para las “introvertidas sensación”, la realidad existe como una serie de observaciones físicas y experiencias que categorizar cuando están a solas. Crean sentido en sus vidas a través de lo que piensan y experimentan a nivel consciente, limitándose a los hechos y datos observables.

Son extremadamente meticulosas y detallistas. Les gusta mantener el orden dentro y fuera de ellas, es decir, en su mente y en los entornos donde viven y trabajan.

Muestran un gran respeto por las convenciones sociales, las reglas, normas y cualquier tipo de tradición. Para ellos, la vida consiste en mantener el orden que las cosas tienen.

Aceptan la vida, el mundo y sus circunstancias tal y como son, sin pretender cambiarlas.

Entre sus fortalezas se encuentran: su capacidad para detectar patrones de comportamiento que utilizan para predecir o planificar acontecimientos futuros. Además, como hemos visto, son meticulosas, prácticas, ordenadas y realistas.

Las “introvertidas intuición” pueden considerarlas superficiales y un poco “cortas de mira”. Necesitan que todos los argumentos estén apoyados con evidencias (hechos, detalles, ejemplos, etc.). Les cuesta más pensar a largo plazo.

Tipo de Personalidad Introvertida - Intuicion

4.- Introvertida intuición > “necesito reflexionar sobre el futuro”

Para las “introvertidas intuición” (intuiting introvertion), la vida es un gran y misterioso puzzle a resolver. Siempre están intentando entender –y encontrar alguna forma abstracta de resolver- algún problema complejo.

Las “introvertidas intuición” procesan la información a un nivel muy profundo, y se sienten orgullosas y felices al confiar en su subconsciente, su “sexto sentido” o intuición para dirigirse por la vida.

Disfrutan tomando una gran base de acontecimientos y conocimientos (presentes y futuros) y meditando acerca de cuál de ellos “resuena” más con sus “corazonadas” o percepciones acerca del mundo.

Les gusta especular acerca del futuro, prediciendo la forma más probable en la que las cosas se desarrollarán, y elaborando planes a largo plazo (muchos de los cuales nunca se llevan a cabo) en función de dichas predicciones.

Les gusta divagar, y tienden a focalizarse en el futuro, donde planean cambiar el mundo.

Son buenas detectando patrones y tomando una visión de conjunto acerca de las cosas, en lugar de perderse en los detalles. En el trabajo, les gusta adquirir habilidades nuevas y probar nuevas formas de hacer las cosas.

Las “introvertidas sensación” pueden verlas como demasiado teóricas, poco prácticas y carentes de determinación. Necesitan que les dejen soñar y desarrollar su imaginación.

 

Irtha Lopez, creadora de IntrovertidaMenteTuya

De qué me ha servido a mí saber mi tipo

Lo de que me gusta divagar y especular, pensar sobre el futuro, elaborar planes y no cumplir ni la mitad, es algo que pueden confirmar todos los que me conocen (y seguro que, sin preguntarles, incluso te confiesan que muchas veces les saca de quicio ese aspecto de mi personalidad).

Es algo que a mí incluso,en algún momento, me ha llegado a preocupar.

Tanto pensar en el futuro… No es bueno. O eso dicen. Hoy en día el PRESENTE es lo MÁS importante. Lo ÚNICO importante… ¿No?

Pues yo pienso que no… y que sí ,)

No te digo que ser más consciente del presente para poder disfrutarlo esté mal. Pero conocer mi tipo me ha ayudado a valorar muchísimo más mi gran capacidad para pensar sobre el futuro, prever obstáculos y aportar distintas formas de actuar en función de las circunstancias.

¿Que no todo es fantástico y maravilloso siempre? Cierto. Pero ahora empiezo a aceptar que tener ciertas fortalezas o habilidades muy desarrolladas, a veces, implica que hay otras cosas que no se me van a dar tan bien.

Puede que sea muy teórica y poco práctica, y que siempre esté dándole vueltas a las cosas, pero lo acepto. Porque eso me hace tener toda una serie de cualidades que me encantan.

Conclusiones

Como vimos en el primer artículo del blog, una persona introvertida no tiene que mostrar TODAS las características asociadas a la introversión para ser considerada como tal.

La principal característica que hace que una persona se considere, y sea considerada introvertida, es la tendencia al aislamiento y la introspección para recargar energía.

Es por ese motivo por el que surgen “diferencias de opinión” cuando se habla de manera general sobre las personas introvertidas, porque muchas no se sienten identificadas con lo que se dice de ellas, puesto que, a lo mejor, se está hablando de características más propias de un tipo que de otro.

Por eso, la clasificación de los distintos tipos de personalidad introvertida creada por C. Jung nos ayuda a conocernos aún mejor, a entender y respetar nuestras fortalezas y debilidades, así como las de los demás.

Para mejorar tu vida y tus relaciones te aconsejo, por una parte, apoyarte en tus fortalezas y, por otra, empezar aceptar, dar a conocer y respetar tus necesidades y/o debilidades.

No te culpes ni te fuerces a ser o hacer algo que no es natural en ti.

Más adelante, cuando consigas aceptar que tú también tienes ciertas necesidades y debilidades (y cuáles son estas exactamente), podrás buscar la manera de llegar a acuerdos y puntos de encuentro comunes, aprendiendo a ceder en algunos aspectos para respetar al mismo tiempo las necesidades del otro.

Y ahora, tengo curiosidad: ¿qué tipo de introvertida eres tú? ¿Qué es lo que menos te gusta de tu “tipo”? ¿Y lo que más?

USO DEL FEMENINO

Hablo en "femenino" porque me dirijo a personas. Así, tanto si eres hombre como mujer, puedes sentirte identificada 😉

TEMAS

Encuesta · Conociendo a las introvertidas

ÜNETE

Guía Gratuita

¿CANSADA DE SENTIRTE INFERIOR?

Suscríbete al blog y recibe la guía “Las 12 Claves para Amar tu Introversión” y enamórate de una vez por todas de tu forma introvertida de Ser.

Suscribirme
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page