Cuando era adolescente (y cuando tenía veintipico, también) me sentía fatal cuando me veía en medio de una conversación: todos hablaban y yo les miraba pero no decía ni pío.

Y lo pasaba fatal, sí, pero sobre todo porque siempre había alguien que me soltaba algo así como que tenía que hablar más.

Evidentemente, ya no me siento monstruosamente inferior cuando alguien me dice esto.

Ahora me doy cuenta de que no solo el problema es mío por no querer hablar, sino también de los que no entienden que otra persona pueda estar callada. Y que no pasa nada.

Pero si ahora me siento mejor cuando me doy cuenta de que no estoy hablando es porque he descubierto que el motivo no es que sea demasiado insegura, sino que soy introvertida.

Y las conversaciones son experiencias distintas para mí que para alguien más extravertido que yo.

NOTA: este artículo está inspirado en el post “All the possible reasons why I’m not talking right know“, escrito por Jenn Granneman, fundadora de la web “Introvert, Dear”. Por si quieres echarle un vistazo ,)

Descifrando el enigmático-e-incómodo-caso-de la introvertida callada

1>> Se han desencadenado demasiados pensamientos en mi cabeza en este momento > y estoy intentando decidir por cuál de ellos voy a empezar. “Cuando la tormenta se desata” > aunque para ti “A” lleve única y directamente a “B”, para mí, “A” activa todas las letras del abecedario. Eso quiere decir que, cuando me hablas de ese problema que has tenido con la cajera del super, yo ya estoy pensando en situaciones parecidas que me has contado durante este último año de amistad, las emociones asociadas, las personas implicadas, las emociones de esas personas, los pensamientos de todos… mis emociones, mis pensamientos, mis situaciones… las soluciones que me gustaría darte, los consejos que me doy para evitar darte consejo, las preguntas que me hago para saber qué preguntas hacerte para que sientas que te estucho pero no te estoy quitando tu responsabilidad, para que te sientas validada, empoderada, motivada… las autoafirmaciones que me hago para no sentirme responsable de tu felicidad…

2>> Estoy cansada > tú y la conversación que estás intentando mantener conmigo me parecen muy interesantes, pero ahora mismo mi nivel de energía es mínimo o nulo. No tengo la cabeza como para tener una conversación coherente y no quiero que te hagas una idea equivocada de mí. Necesito irme a un lugar apartado del mundo para recargar pilas y volver a sentirme en contacto con la realidad. Hasta entonces, esta conversación va a seguir siendo un monólogo si insistes en continuar.

3>> Observar y escuchar me resulta por ahora suficiente > aunque no esté hablando, estoy participando de la conversación. Estoy escuchando, observando, conectando toda la información, haciéndome mis propias representaciones de lo que está sucediendo… y, cuando llegue el momento, a lo mejor aporto alguna conclusión de todo esto. Mientras tanto, quiero seguir procesando la información que estoy recibiendo. Gracias por dejarme participar de esta manera.

4>> La conversación va muy rápido > no soy capaz de seguir la conversación porque me surgen muchas ideas sobre las que profundizar pero cuando me animo a abrir la boca ya se ha cambiado de tema. Cada uno habla sin darme tiempo a meter baza. Me estoy empezando a agobiar y a saturar. Si no se baja el ritmo voy a tener que quedarme observando nada más, a no ser que alguien se
dirija a mí directamente y me haga un hueco en la conversación.

disco

5>> Hay demasiadas conversaciones a la vez > no soy muy buena haciendo muchas cosas a la vez. Me saturo con una sola conversación y todo lo que supone para mí como para hacerlo con varias personas a la vez. Son muchas cosas a analizar multiplicadas por el número de personas que hay en esta habitación. Además hay mucho ruido. Me distraigo, capto trozos de conversación de aquí y allá, quiero participar en todas, mi mente se divide, mi energía cae… Por favor, ¡líbrame de este sufrimiento!

6>> La activación que me supone participar me resulta muy incómoda > este es el punto más difícil de explicar y de entender, especialmente para las personas extravertidas. Sí, para hablar es necesario que el cuerpo se active por encima del nivel de reposo en el que está ahora, y esa activación a nivel fisiológico me va a resultar desagradable en este momento. Por lo tanto, necesito tener muy claro que este esfuerzo merece la pena para que me resulte más fácil lidiar con esa incomodidad.

7>> La verdad es que no me siento bien > realmente estoy desanimada, triste, desmotivada, apática… No me apetece estar aquí y hablar sobre cualquier cosa fingiendo que me siento estupendamente. Pero tampoco me apetece hablar sobre lo que me preocupa. Lo que necesito es irme a casa, aclarar mis pensamientos y sentimientos y, entonces sí, hablar con alguien para desahogarme o desconectar.

8>> Tengo muchas cosas que decir pero todas tienen un “pero” > me doy cuenta de que las palabras son limitadas para expresar lo que me gustaría expresar, y como ninguna me convence, estoy tratando de averiguar qué puedo añadir, quitar o cambiar a las opciones que se me ocurren para que te llegue y recibas exactamente lo que me gustaría transmitirte.

9>> He seguido esta conversación en mi cabeza y no acaba bien > así que no voy a seguir con ella. Prefiero acabarla con mi silencio. O puede que esté diseñando un camino alternativo para no llegar al punto muerto al que llegué por la primera vía.

aburrida10>> La conversación no me interesa > realmente esta fase de charla banal, superficial, trivial, insustancial no me mola nada. Estoy esperando a que alguien saque un tema realmente profundo o de indicios de ir más allá de lo que se está hablando. Intuyo que hablar de las dudas existenciales de los futbolistas de cuyo equipo eres fan no es por donde quieres que vaya la conversación.

11>> Las veces que he hablado no me he sentido escuchada > cuando por fin me he animado a hablar he sentido que no se comprendía y se respetaba realmente lo que he dicho. Yo siento que realmente a quien no se le comprende y respeta es a mí misma; así que en lugar de arriesgarme a seguir hablando de cosas que son importantes para mí, escojo mirarte y escuchar hasta que te note más receptivo.

12>> Me he quedado en blanco > por algún motivo, puede que porque mi mente estaba a punto de entrar en cortocircuito, ahora mismo no puedo pensar en nada que decir. Sí, tengo una vaga idea de lo que querría decir, me vienen imágenes, intuiciones, palabras sueltas, pero no consigo articular todo eso en una frase coherente. Que me ignores o me dejes de lado con tu lenguaje corporal, o que no me dejes pensar y hablar no me ayuda a participar en la conversación.

13>> Ya he tenido demasiadas conversaciones hoy > hoy he tenido que hablar ya con mi pareja, el portero de mi edificio, el señor que había en la parada, el chofer, la señora que se me sentó al lado en la guagua, mi compañera del trabajo, el jefe, mi madre me llamó por teléfono en el descanso, he whatsappeado con 5 amigas y le he tenido que repetir 5 veces la conversación al operador para que me entendiera. He superado con creces mi cuota de relaciones sociales por hoy.

14>> Realmente no quieres que hable > verás, soltar alguna palabra entre medias de tu inmensa perorata solo para que sientas que estoy de acuerdo con todo lo que dices no me apetece. No estoy de acuerdo con lo que dices pero apenas tengo tiempo para expresar realmente mi opinión, así que prefiero quedarme callada.

15>> No te estaba prestando atención > sí, lo confieso: dejé de hacerte caso. O dejó de interesarme lo que me contabas, o me recordó a algo y se me fue la mente por otros derroteros, estaba planeando la cena, o la compra del fin de semana, o me puse a soñar despierta con estar en plena naturaleza escuchando nada más que los pajaritos. ¿Podrías repetir lo último que dijiste?

cansada

16>> Hace tiempo que estoy intentando terminar la conversación e irme > pero tú no pillaste la indirecta que te lancé hace 10 minutos, ni la directa que te acabo de mandar hace 1 segundo. Como veo que tienes tantas ganas de hablar, te estoy dejando hacerlo. Pero no me pidas que escuche lo que dices ni que te responda.

17>> Lo admito, no estoy siendo muy hábil > claro que sí, también puede haber parte de inseguridad, timidez, pasividad, ansiedad, estrés, etc. Estoy intentando volverme más hábil con todo esto pero ahora mismo no soy capaz de lidiar con todo. Necesito retirarme para aclararme las ideas y poder gestionar mejor la conversación.

Qué puedes hacer para que hable (un poco) más

Como ves, que esté callada no significa que sea tímida, antisocial o una snob. Hay muchas otras explicaciones.

Si quieres ayudar, la próxima vez que no esté hablando, en lugar de preguntarme con tono reprobatorio por qué no digo nada, recuerda que puede ser por alguno (o varios) de estos motivos.

Y déjame participar en la conversación a mi manera: escuchando.

O invítame a hablar.

Pero INVÍTAME de verdad: sin forzarme, dándome tiempo, espacio y regulando tu lenguaje corporal.

No intentes hacerme sentir que está mal que haya decidido quedarme al margen.

Una mirada serena, sin ceños fruncidos, un tono de voz tranquilo, me animarán mucho más a hablar que insistirme e intentar quitarle hierro al asunto diciéndome que nadie me va a morder.

Desarrolla un poco más de empatía leyendo este artículo.

Y si eres introvertida, también puedes volverte más empática contigo misma. No te fuerces. Compréndete, date el tiempo, el espacio y las condiciones necesarias para hablar.

Aclárate, recárgate, y habla cuando te sientas preparada y a gusto.

¿Compartes con nosotras cuál es la razón principal por la que sueles quedarte observando tranquilamente en lugar de hablar?

Yo te confieso que mi motivo básico es el 1) se me ocurren demasiadas cosas y el 8) ninguna me convence. Claro que tengo que reconocer que a veces también me pasa lo del 16).

¿CANSADA DE SENTIRTE INFERIOR?

Suscríbete al blog y recibe la guía “Las 12 Claves para Amar tu Introversión” y enamórate de una vez por todas de tu forma introvertida de Ser.

Suscribirme

USO DEL FEMENINO

Hablo en "femenino" porque me dirijo a personas. Así, tanto si eres hombre como mujer, puedes sentirte identificada 😉

TEMAS

Encuesta · Conociendo a las introvertidas

ÜNETE

Guía Gratuita
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page