Las navidades han sido siempre para mí una fuente de emociones muy variadas: por un lado, disfrutaba de una época de más introspección, donde las cosas van más lentas, la gente se resguarda más y mira más hacia dentro reflexionando sobre el año que se va y el que está por venir…

Es por eso una época que me gusta mucho. Además, mi cumpleaños es ahora en diciembre y supongo que, como para muchos, esta época es un poquito más especial solo por eso.

Pero también ha sido a menudo una época donde abundan emociones menos agradables, como el sentimiento de inferioridad, la frustración, la vergüenza, la culpa, la ira y el resentimiento (contra mí misma y contra otros…), etc.

¿Y por qué todos estos sentimientos tan incómodos?

Porque las navidades están llenas de compromisos sociales hechos para extrovertidos: reuniones, almuerzos, cenas… de empresa, con amigos, con familia… donde se supone que todo el mundo está alegre y va a pasarlo bien, a reir, a bailar… con entusiasmo.

En navidad, la música y las risas invaden las calles, los restaurantes, las casas…

Y parece que no hay lugar donde una introvertida pueda descansar en paz.

Cómo viven las introvertidas la época navideña

En general, las introvertidas nos vemos presionadas y “obligadas” a acudir a demasiados eventos, eventos que nos saturan.

Eventos sociales donde nos sentimos, una vez más, el bicho raro.

Incapaces de (hacer el esfuerzo por) mostrarnos alegres y despreocupadas, por una vez en la vida…

Incapaces de relajarnos y disfrutar.

De divertirnos entre amigos, con la familia…

[Esto es lo que terminamos pensado a base de oírlo en boca de los demás, de “leerlo” en sus gestos, en sus actitudes y comportamiento que tienen hacia nosotras, las introvertidas].

Estas fiestas nos hacen a menudo tomar consciencia de nuestras diferencias, que son interpretadas por los demás, y por nosotras mismas, como dificultades para relacionarnos con los demás.

Visto así no es difícil imaginar que una introvertida sufra mucho en esta época.

Y que, por tanto, termine encerrándose en casa, asistiendo solo a los compromisos estrictamente necesarios, a aquellos a los que no puede negarse de ninguna manera a ir.

Pero te sientes triste.

Y sola.

Te gustaría salir, quedar con los demás.

Pero te sientes tan incómoda contigo misma y con los demás cuando estás ahí fuera con ellos…

¿Podemos las introvertidas disfrutar de unas navidades en sociedad?

Este año yo me he propuesto pasar unas navidades diferentes.

Diría que, por primera vez en mi vida, voy a vivir las navidades siendo introvertidamente mía, y que las voy a disfrutar.

Y esas navidades introvertidas no implican encerrarme de nuevo en mi casa.

Implica, para mí, ser capaz de acudir a los compromisos que tenga, y permitirme estar serena y tranquila siendo como soy, introvertida.

Y eso es lo que quiero yo también para ti:

Que puedas disfrutar de las navidades.

Que si eres de esas personas que están en casa sola estas navidades, sea porque lo has elegido consciente y voluntariamente. Que no sea porque quedarte en casa es mejor que salir.

Que si quieres salir, que salgas.

Y que cuando salgas lo disfrutes, lo pases bien.

Que no vuelvas a casa deseando que acaben ya estas malditas fiestas…

Pero, por supuesto, eso implica:

1/ que no te fuerces a comportarte como lo hacen las personas extrovertidas en estas fiestas para demostrar a los demás y a ti misma que eres una persona que sabe divertirse y que te lo estás pasando bien

2/ que puedas ir a los eventos que tengas y te vayas de ellos con una sensación agradable y positiva de haber sido fiel a ti misma, a tu forma serena, sensible y profunda de ser

¿Cómo lograr disfrutar de unas navidades introvertidas en sociedad?

Para lograr el objetivo de disfrutar de los encuentros navideños, te propongo 3 ideas:

1/ que entiendas por qué eres introvertida: que entiendas que tu forma introvertida de ser no es una enfermedad, que no eres así porque no hayas puesto suficiente empeño o ganas en lograr ser extrovertida >> hay una serie de explicaciones científicas, basadas en la forma distinta que tiene tu cerebro de funcionar

2/ que tomes algunas de las recomendaciones que te propongo para sacar partido a tu forma introvertida de ser, tus cualidades, y que aprendas a gestionar tu energía para poder estar al 100% en las fiestas a las que vayas y las disfrutes

3/ que compartas con las personas extrovertidas que conozcas el descubrimiento que estás haciendo acerca de tu introversión: que les cuentes que tu forma introvertida de ser es perfectamente válida y valiosa, que no eres tímida, que tienes simplemente necesidades y gustos distintos a los de las extrovertidas; así ellos te entenderán mejor, y sentirán menos necesidad de animarte una y otra vez a salir de tu caparazón, y desmelenarte

De todo eso es de lo que te hablo en la charla que di en vivo este miércoles a través de Facebook Live y que puedes ver tanto en la página de Facebook de Introvertidamente Tuya, como en mi canal de YouTube.

Contenido de la charla:

  • minuto 0:00 >> introducción, objetivos de la charla
    • 5:15 Los 3 dilemas principales a los que nos enfrentamos las introvertidas en navidad
  • min. 12:35 >> por qué somos introvertidas
    • 16:00 definición básica de persona introvertida según Carl Jung y Susan Cain
    • 18:30 Por qué preferimos lugares tranquilos > el SARA y la saturación mental
    • 23:50 Por qué somos cautelosas y tan reflexivas > la atención alarmada de la amígdala y la capacidad analítica de la corteza prefrontal
    • 32:20 Por qué somos tan tranquilas y serenas > el sistema parasimpático de conservación de la energía
    • 35:30 Por qué no nos entusiasmamos > el sistema del placer y las emociones positivas de baja intensidad
  • min. 41:05 >> ideas para vivir unas navidades introvertidas y felices
Mis deseos

Mira la charla, y quédatela para ti, o compártela con otras introvertidas y con las extrovertidas a las que aprecies y que sientas que van a hacer buen uso de esta información.

Para que todos podamos vivir unas navidades más fluidas, agradables, respetuosas y cercanas.

Que tengas unas navidades introvertidas muy felices,

Irtha.

¿CANSADA DE SENTIRTE INFERIOR?

Suscríbete al blog y recibe la guía “Las 12 Claves para Amar tu Introversión” y enamórate de una vez por todas de tu forma introvertida de Ser.

USO DEL FEMENINO

Hablo en "femenino" porque me dirijo a personas. Así, tanto si eres hombre como mujer, puedes sentirte identificada 😉

TEMAS

Encuesta · Conociendo a las introvertidas

ÜNETE

Guía Gratuita
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page