Si buscan libros sobre introversión que te ayuden a entender mejor qué es y qué no es ser introvertida, aquí tienes una lista de imprescindibles para que empieces este verano.

La mayoría son específicos para personas introvertidas, pero también te recomiendo un par de ellos que te vendrán muy bien si necesitas mejorar algunas habilidades como son comunicarte de manera más asertiva, o mejorar tu autoestima.

Porque el conocimiento que transmiten los libros especializados en la introversión te pueden ayudar a entender y aceptar mucho mejor tu personalidad introvertida, pero esos tres que te recomiendo al final te pueden enriquecer aún más si realmente necesitas adquirir seguridad en ti misma.

#1 El Poder de los Introvertidos · Susan Cain

libro-susan-cainNo sé cómo llegué a dar con la conferencia de Susan Cain para TeD, pero el caso es que la vi y que eso me ha cambiado la vida a nivel personal y profesional. Tras ver su conferencia conseguí dar con el libro, que me gustó muchísimo por su estilo científico.

Y es que Susan Cain se dedicó durante varios años a contactar con distintos profesionales, especialmente del campo de la psicología, para responder a preguntas básicas sobre la introversión como: ¿qué nos hace ser introvertidos? ¿Hasta qué punto influye la biología, y hasta qué punto la educación que recibimos en nuestra personalidad? ¿Podemos hacer algo para cambiarla? ¿En qué aspectos las introvertidas tenemos ventaja frente a las extrovertidas?

>> Lo mejor: es un libro realmente completo y revelador. A mí me mantuvo enganchada de principio a fin porque responde a muchas de las preguntas que yo me he hecho sobre mí misma, y gracias a su libro he conseguido entenderme y quererme mucho más y mejor. También me encanta el hecho de que haya hecho una recopilación de distintas historias y profesionales, porque aporta muchos puntos de vista diferentes, enriqueciendo muchísimo el libro con ellos.

>> Lo peor : puede resultar un libro más académico y teórico de lo que estamos habituados. Se nota su mentalidad analítica en la forma de escribir. Por eso diría que hay partes que pueden resultar algo densas si no se está acostumbrado al lenguaje científico o si no estás interesada en los términos más psicológicos o biológicos de la introversión. No me gusta mucho el índice; creo que al leerlo no puedes hacerte una idea de dónde encontrar lo que vas buscando, o de todos los temas que se tratan en el libro.

#2 El Poder de la Introversión · Laurie Helgoe

libro-laurie-helgoeSí. Parece el mismo libro, con el mismo título, pero no lo es.

Este es el complemento perfecto al escrito por Susan Cain.

Laurie Helgoe es muy cercana y práctica. Aporta en su libro un sin fin de consejos y recomendaciones para afrontar mejor las dificultades que experimentamos las introvertidas en nuestra relación con nosotras mismas y con las demás personas.

Fue gracias a su libro que me animé el año pasado a vivir una experiencia de voluntariado rural, y también gracias a ella que ahora tengo muchas ideas para afrontar mejor una fiesta, por ejemplo.

Es un libro con un formato muy atractivo, con anotaciones en los márgenes, con ejercicios prácticos de autoconocimiento… En fin, el típico libro de autoayuda.

>> Lo mejor : el índice es más orientativo que el del libro de Susan Cain, aunque sigue sin convencerme del todo… En cualquier caso, es un libro realmente fácil de leer y con muchas pautas sencillas y aplicables para disfrutar al máximo de tu introversión en tu día a día. Te da muchas herramientas e ideas, para hacer pequeños cambios en tu entorno, en tu rutina, y en tus pensamientos, para vivir de una manera positiva el hecho de ser una persona introvertida.

>> Lo peor : supongo que influye el hecho de haberlo leído después de leer el de Susan Cain, pero los aspectos biológicos y fisiológicos que Laurie Helgoe aporta en el libro no me convencieron tanto. Puede que cojee por ese lado, pero quizás es lo menos importante de este libro tan práctico.

#3 Cómo ayudar a tu hijo a relacionarse con el mundo · Marti Laney Olsen

libro-marti-olsen-laneyEs un libro aparentemente dirigido a padres, pero realmente es una lectura muy interesante para cualquier adulto, tenga hijos o no.

Porque, si bien es cierto que las pautas están pensadas para ir acompañando al niño a lo largo de sus años de crecimiento, el libro te ayudará a entender tu infancia, tu adolescencia, y reescribir tu pasado para reconciliarte con él.

Te ayudará a entender qué cosas necesitabas cuando eras pequeña y los adultos no pudieron o supieron darte. Te ayudará a perdonarte por no ser la niña alegre y extrovertida que todos (incluso tú) esperaban que fueras, y a perdonarlos a ellos por no saber entenderte y potenciar lo mejor de ti.

>> Lo mejor : es un libro a mitad de camino entre el de Susan Cain y el de Laurie Helgoe; los primeros capítulos explican las bases biológicas de la introversión, y luego pasa a ser más práctica. Además, su índice se parece más a la idea que tengo de un índice donde buscar el tema que más te interesa. También me gusta el resumen que la autora hace al final de cada capítulo con las claves más importantes del mismo.

>> Lo peor : hubo expresiones que no me gustaron; la autora es abuela y a veces tengo la sensación de que a veces ve a los niños de una manera algo burlona. Pero reconozco que es un tema personal y que lo noté la primera vez que lo leí; luego no me lo pareció tanto. En cuanto al formato, también tiene cuadros y tablas integradas en el texto, que lo enriquecen, pero a veces cansan porque ocupan demasiado espacio y tienes que volver hacia atrás y hacia delante en el texto.

#4 El Don de la Sensibilidad · Elaine Aron

libro-elaine-aronPues este libro consigue transmitirte la idea del título: que la alta sensibilidad es un don.

Elaine Aron ha descubierto que no todas introvertidas son personas altamente sensibles (PAS), ni todas las PAS son introvertidas, pero sí que un alto porcentaje (alrededor del 70%) lo son.

Como introvertida altamente sensible a veces tengo dificultades con mi elevada sensibilidad, y me culpaba por ser así, pero gracias a este libro he conseguido verme de una manera más comprensiva y disfrutar del lado positivo de ser sensible.

Eso me ayuda a sobrellevar mejor su lado no tan agradable.

>> Lo mejor : al final de cada capítulo suele haber un apartado para trabajar a nivel personal con los conceptos tratados en él. También tiene al final del libro una batería de recomendaciones dirigidas a profesores y profesionales sanitarios, para que sepan cómo favorecer el desarrollo y la comunicación de las personas introvertidas.

>> Lo peor : hay momentos en los que tuve la sensación, igual que me pasa a veces cuando leo sobre introversión, de que al intentar transmitir una visión positiva de la sensibilidad se corre el riesgo de hacer creer que todo está bien. Y he descubierto, a nivel personal y profesional, que aunque la sensibilidad y la introversión no son malos en sí mismos, a veces se nos pueden ir de las manos y causarnos daño. En esas ocasiones no basta con pensar y decir “yo soy así” -introvertida, o sensible- para sentirnos mejor; hace falta un trabajo personal más profundo para aprender a gestionar esa parte “descontrolada” de nuestra personalidad. Cuando conseguimos manejar esos aspectos que antes nos producían sufrimiento logramos ser personas sensibles y/o introvertidas más sanas (psicológicamente hablando).

#5 Comunicación No Violenta · Marshall Rosenberg

libro-marshall-rosenbergEste es un libro básico para introvertidas y para no introvertidas, porque te enseña a identificar tus sentimientos y necesidades, y a expresarlos de manera respetuosa contigo misma y con los demás.

Y créeme si te digo que identificar tus sentimientos es más difícil de lo que parece, porque la forma en la que venimos haciéndolo atribuye a los demás una responsabilidad que no les corresponde (como por ejemplo, cuando expresamos “me siento decepcionada”).

Marshall Rosenberg nos enseña que tenemos un alto grado de control sobre nuestros sentimientos porque estos dependen de la satisfacción o no de nuestras necesidades, y que estas dependen solo de uno mismo.

Cuando consigues cambiar el chip de esta manera, expresar tus sentimientos y necesidades de forma no violenta se vuelve mucho más natural, y empiezas a ahorrarte cabreos con los demás y contigo misma cuando no consigues satisfacerlas.

>> Lo mejor : los diálogos y ejercicios de “CNV en acción”, con sus soluciones. Es un libro práctico, con ejemplos que muestran lo que se está intentando explicar a nivel teórico y que te ayudan a entender mejor cómo aplicar la CNV a tu vida.

>> Lo peor : lo único “malo” que podría decir de este libro es que a veces es algo denso y tienes que dejarlo a un lado por unos días, o semanas, para asimilar lo que has leído. Si lo lees de un tirón te puedes hacer una idea pero será muy difícil asimilar y aplicar todo lo que este libro puede aportarte. Lo mejor es ir leyéndolo poquito a poco.

#6 Autoestima: evaluación y tratamiento · Marisol Mora y Rosa Mª Raich

libro-marisol-moraUn libro científico, con un método sólido y sostenible en el tiempo de mejorar tu autoestima.

No se trata de un libro con consejos fáciles para sentir y aparentar una autoestima falsa, una seguridad artificial a base de autosugestiones.

Aprenderás herramientas concretas para abordar y transformar el sistema de creencias que te has montado y que mantiene tu falta de amor propio y confianza en ti misma.

>> Lo mejor : el libro está dividido en dos, una parte teórico-práctica para profesionales, y otra dirigida al lector “normal” (no-profesional), más corta y práctica. Esta segunda parte es suficiente, pero leer algunos apartados de la sección dirigida a los profesionales puede ayudarte aún más a entender cómo se construye la autoestima y qué factores contribuyen a que alguien termine con muy poco amor propio.

>> Lo peor : por aportar precisamente de lo que carecen y cojean muchos de los libros de autoestima que hay en el mercado de los libros de autoayuda, que es el aspecto más cognitivo, a este libro le falta equilibrarlo con un punto más humanista y emocional. De modo que no te extrañe si llega un momento en el que tanto analizar tus pensamientos te cansa. Intenta combinarlo en ese momento con alguna lectura o herramientas más relajadas, intuitivas, sensibles, emotivas… más típicas del movimiento del pensamiento positivo actual. O déjalo por un tiempo, asimila todo lo que te has estado trabajando a nivel mental y retómalo de nuevo más adelante.

#7 Timidez · Christophe André

libro-christophe-andreEs un libro descatalogado, difícil de encontrar, pero no quería dejar de mencionarlo. Puede que en la biblioteca de tu ciudad lo encuentres, como lo encontré yo.

O si sabes francés, lo puedes conseguir en papel o ebook en esta librería francesa.

Ya sé que te he dicho que hay importantes diferencias entre introversión y timidez, que no son lo mismo, pero como también sabes, es bastante frecuente que las introvertidas terminemos experimentando timidez.

>> Lo mejor : es un libro básico para entender en qué consiste exactamente la timidez, qué tipos de timidez existen, qué implica y cómo afrontar cada uno de ellos, y cuáles son los problemas asociados. Descubrirás realmente qué cosas necesitas, cuáles pueden funcionar y cuáles no, a la hora de superar tu timidez.

>> Lo peor : es un libro esquemático aunque algo denso porque utiliza un lenguaje muy técnico y algo complejo si no estás acostumbrada o no tienes la cabeza para una lectura de este tipo.

USO DEL FEMENINO

Hablo en "femenino" porque me dirijo a personas. Así, tanto si eres hombre como mujer, puedes sentirte identificada 😉

TEMAS

Encuesta · Conociendo a las introvertidas

ÜNETE

Guía Gratuita
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page