Siempre ha habido mucha incomprensión y negatividad asociadas al hecho de ser altamente sensible. pero hoy en día se está consiguiendo que deje de ser así.

Han surgido conceptos para comprender y tener una visión más positiva sobre las personas muy sensibles, como el de Personas Altamente Sensibles (o PAS), del que puede que hayas oído hablar.

Quizás te preguntes cómo es exactamente una PAS, y si tú eres una de ellas.

Y como resulta que la introversión y la alta sensibilidad tienen muchísimo en común, era inevitable hablar más tarde o más temprano de ella.

Además, confirmar o descartar si eres una introvertida altamente sensible tiene muchas ventajas.

Qué es realmente ser muy sensible

Antiguamente (hasta no hace mucho) se tenía una visión muy negativa de las personas muy sensibles.

chica-llorandoSe asociaba con personas muy vulnerables, con escasas habilidades de autocontrol emocional, con una empatía excesiva y poco útil para sí mismas y para los demás.

Básicamente una persona que se pasa el día llorando, totalmente abrumada por sus emociones y las emociones que “capta” de los demás.

Recientemente esta se ha ido transformando en una visión más positiva gracias a autores como Elaine Aron (autora de uno de los 7 libros sobre introversión que no debes perderte).

Hoy en día, se utiliza el término Persona Altamente Sensible para describir un perfil de persona extremadamente sensible, pero cuya sensibilidad es más en una virtud, o un don -como ella lo describe en el título de su libro- que un defecto.

Cuando una persona es altamente sensible experimenta la vida de una manera intensa y profunda, que puede llegar a ser dolorosa si no se sabe gestionar bien; sin embargo, si consigue “controlarla”, puede ser muy enriquecedor.

Tener una vida interior rica, ser capaz de captar detalles o matices que otros no perciben, concentrarse con facilidad, emocionarte profundamente con una película, una canción o un gesto de cariño entre dos personas, ser tremendamente empática como para conocer y detectar las emociones y necesidades del otro sin cargarse… son algunos de los aspectos positivos de ser altamente sensible cuando está bien gestionada.

Otros aspectos menos apreciados de la alta sensibilidad, especialmente para las PAS, es ser tan sensibles al ruido, las luces, los olores, el dolor o las sustancias estimulantes, así como experimentar fácilmente estrés si tienen muchas cosas que hacer a la vez o en un poco tiempo. Además, les resulta más complicado tomar decisiones, afrontar los cambios o presenciar un conflicto.

Es por esto que, para vivir una vida plena y satisfactoria, un gran porcentaje de PAS siente, en algún momento de su vida, que necesita aprender a gestionar su sensibilidad.

Sin embargo, cuando una PAS aprende a entender y manejarse en su sensibilidad consigue disfrutar de lo mejor de esta, saboreando los matices y la belleza del mundo, sin dejarse afectar en exceso por el lado más entristecedor y desafiante de la vida.

Si quieres saber si eres PAS o no te recomiendo este test en la web personasaltamentesensibles

Diferencias entre introversión y alta sensibilidad

Sinceramente, a mí me cuesta ver las diferencias.

Si te fijas en la descripción de las PAS que he hecho más arriba, y las características de una persona introvertida que te comentaba en uno de los primeros artículos del blog, diría que no hay ninguna.

Pero si existen estos dos conceptos distintos, es hablamos de cosas diferentes, ¿no?

Además, si Elaine Aron ha descubierto que hay PAS que son extrovertidos, y hay introvertidos que no son PAS, esto quiere decir que introversión y sensibilidad no son lo mismo.

Entonces, ¿dónde están las diferencias entre introversión y alta sensibilidad?

Después de mucho investigar acerca de lo que significa la introversión, especialmente gracias al libro de Susan Cain (que me encanta porque está lleno de investigaciones psicológicas),

las introvertidas son:

  • personas dadas a la reflexión, el análisis, la profundización, la introspección;
  • personas que captan mejor los detalles de su entorno, que se concentran con facilidad, que se saturan con mayor rapidez y prefieren entornos tranquilos;
  • a las que les lleva más tiempo tomar decisiones y adaptarse a los cambios

Vamos, básicamente la definición de una PAS.

chica-flores

¿Cómo es posible que una introvertida no sea una PAS?

En primer lugar, es evidente que cada persona es un mundo y que a pesar de ser introvertidas o sensibles, es muy raro que nos identifiquemos con todos y cada uno de los comportamientos atribuidos a uno y/u otro estilo de personalidad.

Según Susan Cain (la voy a marear hoy a la pobre), las 2 claves para saber si eres introvertida son: la tendencia a la deliberación (a pensar antes que actuar) y la preferencia por entornos de baja estimulación.

Según Elaine Aron, las 4 claves para identificar a una PAS son: procesar la información a un nivel profundo, la tendencia a la sobre-estimulación, una fuerte emocionalidad y sensibilidad sensorial y de cara a sutilezas (según un comentario de Karina Zegers de Beijl en este artículo sobre PAS).

De esas, yo veo que todas se solapan salvo la fuerte emocionalidad.

Si bien es cierto que las personas introvertidas también utilizan en mayor medida que las extrovertidas los circuitos cerebrales asociados con aspectos emocionales, en el caso de las PAS diría que esta característica es realmente distintiva.

chica-abrazandosePara mí, entonces, la diferencia está en que las PAS son personas con una sensibilidad especial, más humanas, más emocionales, más sutiles. Todo lo demás son aspectos que comparte con la introversión.

Una introvertida puede ser muy sensible pero a un nivel más fisiológico, y ser más racional.

Al fin y al cabo, veíamos que había 4 tipos de introversión según Carl Jung: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición.

El introvertido PAS vendría a ser el introvertido sentimiento. Los otros 3 tipos serían introvertidos no-PAS.

De qué te sirve saber si eres una introvertida altamente sensible

En primer lugar, porque tendrás más bibliografía y contenidos a los que acceder que te ayuden a comprender, aceptar y aprovechar positivamente tu forma de ser.

Actualmente aún hay poca información en castellano sobre introversión y sobre alta sensibilidad, pero al menos conocer el concepto te puede facilitar el acceso a información de interés.

Por otro lado, porque no es lo mismo ser una introvertida PAS que no-PAS, y puedes sentirte más rara aún si después de descubrir que lo que te pasa no es que seas un bicho raro, sino que eres introvertida, te das cuenta de que no eres una introvertida “normal” porque eres más sensible aún.

sensibilidad-introversionEn este sentido, saber que eres una introvertida PAS te ayudará a seguir conociéndote mejor, entendiendo por qué eres como eres, por qué piensas, sientes y actúas como lo haces, por qué tienes unas preferencias, intereses, gustos, motivaciones, y no otros; por qué son esas y no otras las cosas que te molestan o te afectan.

Te pondrá en mejor situación para darte lo que necesitas, o para hacer los cambios adecuados para ser más feliz y tener una vida más plena y satisfactoria.

Recursos sobre Alta Sensibilidad

¿CANSADA DE SENTIRTE INFERIOR?

Suscríbete al blog y recibe la guía “Las 12 Claves para Amar tu Introversión” y enamórate de una vez por todas de tu forma introvertida de Ser.

USO DEL FEMENINO

Hablo en "femenino" porque me dirijo a personas. Así, tanto si eres hombre como mujer, puedes sentirte identificada 😉

TEMAS

Encuesta · Conociendo a las introvertidas

ÜNETE

Guía Gratuita
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page