En el día a día, conceptos como introversión, timidez y ansiedad social, se entremezclan. Es difícil, incluso para los psicólogos, establecer líneas claras y firmes que separen unos de otros.

Pero es necesario, porque hacerlo te permite entender tu situación: saber hasta qué punto tu conducta te acerca o aleja de la felicidad, y el poder de cambiar aquello que sea necesario cambiar para aumentar tu bienestar.

Y es que, aunque sea complejo, es importante intentar aclarar la confusión con respecto a estos términos.

De lo contrario, podemos creernos que tenemos un problema de timidez cuando solo somos introvertidas, o creer que somos introvertidas cuando en realidad hay una situación de inseguridad de base.

¿Qué es la introversión?

susan-cainIntrovertidas y extravertidas se distinguen por su distinta necesidad de deliberación y estimulación: las introvertidas prefieren la deliberación a la acción y los entornos con baja estimulación frente a los muy estimulantes, al contrario que las extravertidas ··· Susan Cain

Bueno, para entender qué es la introversión, evidentemente, te recomiendo que eches un vistazo al resto de artículos del blog, por ejemplo, este en el que comparo la introversión con la extraversión.

Para que te hagas una idea y entiendas mejor las explicaciones que daré en las viñetas, podemos decir que las personas introvertidas son más reflexivas, y se saturan con mayor rapidez ante la estimulación, por eso prefieren entornos tranquilos, con poco ruido, y conversaciones uno a uno o en pequeño grupo.

Para entender mejor de dónde surgen estas diferencias, te recomiendo leer el artículo en el que hablo de las características básicas del cerebro de introvertido.

¿Qué es la timidez?

christophe-andreTendencia a la inhibición relacional de los primeros contactos, relacionada con cierto enlentecimiento de las conductas de familiarización ··· Christophe André

Según este psiquiatra francés, hay dos tipos de timidez: la relacionada con el “miedo a los demás” y la que tiene que ver con un “miedo a sí mismo”.

En cualquier caso, las personas con timidez se sienten inseguras, sensibles y temerosas de la opinión de los demás, aunque esto no les impide relacionarse con los demás.

Los demás las ven como personas nerviosas, ansiosas, tartamudean, enrojecen, sudan, evitan el contacto visual, hablan con un tono de voz bajo… Pero se relacionan con otras personas, aunque estén incómodas y les cueste un poco más alcanzar un nivel aceptable de comodidad y familiaridad.

En definitiva, pueden llegar a hacer una vida normal en la que la timidez sea una simple molestia.

¿Qué es la Ansiedad Social?

ansiedad-social

Miedo o ansiedad intensos que aparecen prácticamente siempre en relación a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone al posible escrutinio por parte de otros. La persona teme actuar de una determinada manera o mostrar síntomas de ansiedad que puedan ser valorados negativamente por los observadores ··· DSM-V

Es la timidez llevada al extremo: se experimenta una incomodidad de gran intensidad a varios niveles (fisiológico, cognitivo y conductual), que interfiere en gran medida con el desempeño (personal, social y/o laboral) normal de la persona.

En este caso, la incomodidad que provoca la ansiedad es tan grande que la persona termina, en muchas ocasiones, evitando las situaciones sociales en las que pueda experimentar dicha ansiedad.

Por tanto, ya no se trata de una situación con la que la persona pueda llevar una vida plena, como en el caso de la introversión o incluso de la timidez.

Se recomienda (aún más que en el caso de la timidez) que lleve a cabo un proceso terapéutico para reducir la ansiedad y aprender a abordar las situaciones sociales con comodidad.

En este sentido, te invito a pasarte por el blog “Escapistas”, donde su autora habla de una manera muy cercana y profesional de esta situación, cómo surge y cómo abordarla.

Cada viñeta con su pareja

Ahora sí. Te voy a mostrar 5 viñetas que suelen emplearse para describir a las introvertidas, y analizaremos en cada caso si estamos hablando realmente de introversión, o se trata de otra cosa.

La idea es que tú también empieces a plantearte, como he empezado a plantearme yo, por qué haces lo que haces y en base a qué (a introversión, timidez, o ansiedad social) estás escogiendo actuar en cada momento.

También te sirve para entender a otras personas: quizás lo que tú consideras que es timidez o ansiedad, es “simple” introversión.

¿Empezamos?

#1 DE FIESTA

fiesta

En esta situación, ¿la persona actúa así porque es introvertida, tímida o ansiosa? Podrían ser las 3. ¿Cuál es tu caso?

>> Introversión > la persona que está en un rincón jugando con la mascota del que organizó la fiesta podría tratarse de una persona introvertida si lo utiliza para reducir la estimulación. Es decir, está empezando a saturarse de estímulos y estar fuera de la acción, sin necesidad de procesar la cantidad de estímulos que supone hablar con otra/s persona/s, la ayuda a recuperar algo de energía antes de volver a relacionarse.

>> Timidez > es posible que la persona esté jugando con la mascota porque le da vergüenza hablar con las personas que están en la fiesta. Igual ya lo ha intentado y no ha resultado muy positivo. Tiene miedo de volver a hablar con alguien y no saber qué decir o, peor aún, decir alguna tontería. Sin embargo, es probable que en algún momento se anime a intentarlo de nuevo.

>> Ansiedad Social > puede que la persona se sintiera realmente incómoda en los momentos anteriores (sudoración abundante, taquicardia, dificultades para respirar, etc.), y decidiera escapar de la situación yéndose a jugar con la mascota. Ahora que ya no está con la gente puede que se sienta mejor, y es poco probable que vuelva a hablar con alguien.

#2 ¿SOCIALIZAR O DESCANSAR?

socializar

En esta situación, ¿la persona actúa así porque es introvertida, tímida o ansiosa? Podrían ser las 3. ¿Cuál es tu caso?

>> Introversión > es el caso si la persona ha tenido una semana realmente intensa, llena de tareas, de reuniones o contactos sociales… Su mente está saturada y necesita tiempo a solas, haciendo cosas solitarias que la llenan, para calmarla, calmarse y recargar energía. Está bien que decida quedarse en casa.

>> Timidez > la persona está bien de energía, pero se siente algo insegura respecto a los planes para socializar. Si es introvertida y está cansada, es probable que escoja quedarse en casa. Pero si no es introvertida, o no está cansada, puede que se anime a salir. Seguramente le apetecerá mucho el contacto social aunque pueda sentirse algo incómoda por momentos.

>> Ansiedad Social > la persona decide quedarse en casa porque anticipa que va a pasarlo realmente mal si sale con la gente. Por muchos planes que haya hecho de socializar, al final la ansiedad puede con ella y escoge quedarse en casa. Sería muy recomendable que aprendiera a gestionar esta situación.

#3 LLAMAR POR TELÉFONO

telefono

En esta situación, ¿la persona actúa así porque es introvertida, tímida o ansiosa? Podrían ser las 3. ¿Cuál es tu caso?

>> Introversión > las personas introvertidas prefieren comunicarse por escrito para tener tiempo para ordenar sus ideas. La comunicación verbal requiere respuestas más inmediatas y esto va en contra de la tendencia de la persona introvertida de profundizar y abrir varias vías de análisis sobre un mismo tema. Seguramente la persona introvertida llamará, aunque preferiría recibir la información por email, por ejemplo.

>> Timidez > también puede ser timidez, por la inseguridad de hablar con una persona desconocida, no utilizar un tono de voz lo suficientemente alto y claro, o quedarse sin saber qué decir. Seguramente llamará, aunque lo pase mal.

>> Ansiedad Social > puede tratarse de fobia social si la dificultad para comunicarse con otra persona genera una reacción ansiosa de gran intensidad. En este caso, es bastante probable que estos sentimientos impidan que la persona realice la llamada.

#4 CONOCIENDO GENTE NUEVA

abrirse

En esta situación, ¿la persona actúa así porque es introvertida, tímida o ansiosa? Más bien hablamos de timidez. ¿Cuál es tu caso?

>> Introversión > a una persona introvertida le encanta hablar de sus motivaciones profundas y sus aspiraciones, de sentimientos y creencias. Lo que pasa es que las situaciones novedosas le requieren algo de tiempo para “aclimatarse”, para recabar toda la información posible. Además, no es lo mismo abrirse a una persona, que a 10 a la vez. Pero si se trata de una introvertida segura y confiada, sin ninguna otra situación asociada, esta imagen no es realmente representativa de la introversión.

>> Timidez > también depende bastante de la situación, ya que hay “timideces” generalizadas y otras más específicas, pero en general sí que puede decirse que a una persona tímida le lleva algo más de tiempo abrirse a los demás. Necesita tiempo para coger confianza y sentirse segura como para hablar con la otra persona de sí misma sin temor.

>> Ansiedad Social > es cierto que una persona con ansiedad social le cuesta abrirse al otro. Ese más, seguramente quitaría el “al principio” de la frase. A la persona con ansiedad social le cuesta abrirse a los demás en casi cualquier momento. Por eso tampoco considero que se pueda hablar de ansiedad social en este caso, a no ser que sea una persona que está afrontando su situación.

#5 RESPUESTAS RÁPIDAS

rapidez

En esta situación, ¿la persona actúa así porque es introvertida, tímida o ansiosa? Introversión o timidez, posiblemente. ¿Cuál es tu caso?

>> Introversión > aunque esta viñeta pueda asociarse a la introversión por el asunto de que somos algo más lentas a la hora de procesar y actuar, es bastante ambigua. Sería algo más apropiada si se viera al machanguito haciendo un intento de levantar el brazo en la segunda viñeta, aunque fuera más despacio que su compañero. En cualquier caso, puede decirse que esta imagen representa a una persona introvertida.

>> Timidez > es bastante probable que, en este caso, hablemos de timidez. Seguramente la persona es más lenta a la hora de levantar la mano porque está ocupada analizando la situación para asegurarse de que va a decir la respuesta correcta de la forma adecuada y que no hay riesgo de ser ridiculizada.

>> Ansiedad Social > en esta viñeta no podemos hablar de ansiedad social porque el monigote está bastante tranquilo (salvo al final). De tener ansiedad social seguramente se le vería sudando y muy nervioso en alguna de las primeras escenas.

Conclusiones

No todas las imágenes que se asocian a la introversión representan únicamente a una persona introvertida.

A veces, reflejan también la conducta de una persona con timidez o ansiedad social (sea o no introvertida).

Porque, como sabrás, dos personas pueden actuar igual guiadas por motivos distintos.

Es necesario, por tanto, plantearse cuál es el motivo en cada ocasión, puesto que es bastante sencillo para una persona introvertida utilizar su introversión como justificación para su comportamiento reflexivo, reservado, observador y lento, cuando en realidad está experimentando vergüenza, inseguridad o miedo.

Ser introvertida no es ninguna enfermedad, pero es muy fácil que termine derivando en algo más serio si no tomamos consciencia de cuándo es introversión y cuándo no lo es.

Espero que el análisis que he hecho de estas imágenes te ayude a aclararte un poco al respecto.

Sé que no es sencillo, así que si tienes alguna duda, no dudes en participar en los comentarios ,) Intentaré ayudarte a descubrir de qué se trata en tu caso.

¿CANSADA DE SENTIRTE INFERIOR?

Suscríbete al blog y recibe la guía “Las 12 Claves para Amar tu Introversión” y enamórate de una vez por todas de tu forma introvertida de Ser.

Créditos de la imagen (ansiedad social): Firesam!

USO DEL FEMENINO

Hablo en "femenino" porque me dirijo a personas. Así, tanto si eres hombre como mujer, puedes sentirte identificada 😉

TEMAS

Encuesta · Conociendo a las introvertidas

ÜNETE

Guía Gratuita
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page