Hoy quiero que hablemos seriamente, tú y yo, de los beneficios que tiene meditar.

Pero, sobre todo, quiero arrojar algo de luz y claridad al asunto. Porque, si eres como yo, el tema de la meditación te suena mucho pero hay cosas que tienes aún algo difusas.

Incluso, es probable, que haya algunas reticencias, dudas, miedos (en parte subconscientes), sobre lo que meditar puede suponer para ti, que eres una introvertida a la que le encanta darle al coco.

Pero no nos engañemos. Las introvertidas, como todas, también necesitamos meditar. Porque a veces se nos va de las manos lo de darle al coco y terminamos tensas, ansiosas, irritables, frustradas, etc..

Y para aclararnos bien los beneficios y las dificultades que entraña la meditación para una introvertida, como tú y como yo, te traigo a Lou, una mujer introvertida que ha aprendido a conocer, entender y controlar su mente introvertida para lograr ser mucho más calmada y feliz.

Qué tiene de “amenazante” la meditación para una introvertida

No sé tú, pero yo, como introvertida, encuentro muchos obstáculos para meditar.

No solo los “típicos”: no tengo tiempo, no tengo ganas, no tengo fuerzas, es muy difícil, me desanimo…

No, como introvertida, es posible que consideres que meditar supone una amenaza a lo que tú eres: una persona más analítica que la media.

Tienes miedo a perder tu identidad.

Si es esa tendencia a ser más reflexiva lo que te diferencia de otras personas (más extrovertidas e impulsivas) y te permite “controlar” tu vida, alcanzar tus objetivos, ser feliz… ¿cómo se te va a ocurrir ponerte a meditar, a parar tu mente, a “dejar de pensar”?

Prefieres seguir estresada, manteniendo tu nivel de pensamiento (tu vida y tu identidad) “a salvo”, que arriesgarte a pensar menos y que todo se derrumbe. Verte perdida en el vacío. ¿No es cierto?

Pero no tiene por qué ser así.

Puedes mantenerte introvertida, mantener tu esencia, soltando aquella parte del sufrimiento que es innecesaria.

¿No me crees?

Sí, te entiendo.

Por eso te he traído a Lou.

Ella es una mujer introvertida que ha aprendido a relacionarse con su mente introvertida de una manera mucho más sana.

Ahora, gracias a la meditación, sigue siendo introvertida, pero una introvertida más serena, más centrada y más feliz.

Creo que su experiencia puede resultarte muy interesante y enriquecedora porque entiende muy bien las necesidades, anhelos y dificultades que puede tener una persona introvertida a la hora de incorporar la meditación en su rutina diaria.

Y es que, nada mejor que una introvertida real y realista para inspirar a otra introvertida a meditar y convencerla de que hay mucho que ganar y poco que perder. Y si se pierde, es porque ya no resultaba útil.

logo lou

Entrevista a Lou: sus razones para meditar

1/ Minuto 02:08 Me gustaría que empezaras contándonos cómo eras tú antes de empezar a meditar?

Yo era una persona muy impaciente, bastante agresiva, bastante reactiva.

2/ Min. 03:01 Como introvertida, meditar me echa para atrás porque pienso que, si medito, perdería uno de mis puntos fuertes que es mi capacidad de análisis y reflexión, y para anticipar y planificar mi vida. Pero también me doy cuenta de que pensar demasiado a veces me causa estrés. ¿Cómo concilias tú esas dos necesidades: la de querer conservar tu capacidad analítica y la de desacelerar tu mente?

Darle vueltas a las cosas no es analizar. Es lo primero de lo que me di cuenta cuando empecé a meditar.

Cuando le doy al coco sobre un tema, lo que hago es perderme en una espiral de ideas, miedos, expectativas… hago mis planes. Y pierdo la capacidad de aceptar que, tras todo el trabajo de análisis y “SUPUESTOS”, ¿cómo puede ser que luego las cosas no salgan como hemos planeado?

No he perdido la capacidad de análisis. De hecho, se ha agudizado bastante gracias a la capacidad de tomar distancia y tener un poco más de control sobre cómo funciona mi mente.

3/ Min. 08:43 >> Como persona introvertida que eres, ¿en qué otros aspectos te ha beneficiado la meditación? ¿Te ha hecho más introspectiva, meterte más en tu mundo… te ha ayudado a ser más abierta, a tener más confianza…?

El problema no es la situación en sí, el no participar, o el que me guste más el uno a uno; el problema venía cuando yo me veía agobiada. Mi cabeza se iba a otro lado, me quería ir de allí… Y así te pierdes muchas oportunidades.

No me he vuelto mucho más extrovertida, pero sí que el agobio ha desaparecido, en muchos casos.

4/ Min. 13:59 >> ¿Cuáles son las principales dificultades que crees que una persona introvertida puede experimentar a la hora de sentarse a meditar?

Toda tu identidad, de repente, se vuelve un poco borrosa. Y te empiezas a dar cuenta de que quizás hay unos patrones de conducta que antes defendías a capa y espada que igual no te están resultando tan positivos.

Te hace conocerte mucho mejor, y a las introvertidas nos gusta mucho el autoconocimiento.

No hace falta cambiar nada de lo que hacemos. Solo que lo hacemos de otra manera. Más clara, más relajada, más paciente.

5/ Min. 17:55 >> Me gustaría saber tu opinión: ¿consideras que la meditación es para todo el mundo? ¿Hay algún caso en el que recomiendes a la persona no meditar, sino hacer otra cosa? Y, en ese caso, ¿qué recomiendas?

Si tienes algún trastorno diagnosticado (trastorno bipolar, depresión, lesión cerebral, desequilibrio químico, esquizofrenia, paranoia…), recomiendo ir a un especialista.

Pero si no tienes nada más allá de que tienes ansiedad, o estás bien pero quieres estar mejor, sí. Todo el mundo puede encontrar claridad mental.

Hasta que no meditas, no entrenas tu mente, no te das cuenta de lo absurdo que es intentar cambiar las cosas fuera para cambiar lo que sientes dentro.

Puedes cambiar tu forma de reaccionar, y de sentirte, sin cambiar nada fuera, pero necesitas entrenar tu mente con la meditación.

6/ Min. 23:58 >> Cómo trabajas con las emociones, cuando surgen y se remueven, con la meditación?

En meditación aprendes que las emociones no hay que trabajarlas, hay que verlas como lo que son, el resultado de tus pensamientos.

Más vale un puñetazo en un momento dado que pellizcos constantes durante toda la vida.

La meditación te ayuda a agarrar la emoción y tú decides cuando soltarla, en lugar de darle poder creyendo que la emoción te tiene agarrada.

7/ Min. 29:35 ¿Cuáles son las herramientas o consejos que podrías aportarle a las personas introvertidas para animarse a empezar a meditar, y para perseverar y progresar en la práctica de la meditación?

La meditación es una aventura apasionante, pero tienes que querer embarcarte en ella.

Como la meditación que yo propongo no es guiada, sino que te encuentras contigo misma, es importante tener a alguien que pueda decirte lo que puede suceder y las posibles soluciones.

Te permite ser introvertida si te da la gana sin sentirte mal, porque es una etiqueta como otra cualquiera.

8/ Min. 34:31 Hay alguna otra cosa que no haya surgido en las preguntas. ¿Hay algo que te gustaría decirle a las personas introvertidas para animarlas a hacer tu curso de meditación, para serenarse y dar lo mejor de sí mismas, manteniéndose fiel a su forma introvertida de ser?

Es una experiencia, que si inviertes tiempo y energía, te va a cambiar la vida.

Ser introvertida o no, no te va a importar tanto.

Si tú crees que eres algo y eso conlleva unas acciones o actitudes que no te hacen feliz, quítate la etiqueta.

Meditar con SlowLou

lourdes slowlouSi te estabas planteando hacer algo para conseguir serenar tu mente, reducir el estrés y recuperar la cordura en este mundo acelerado, esta es una oportunidad fantástica para hacerlo.

Lou es una gran profesional, que sabe lo que hace, conoce bien tus dudas y frustraciones, y te va a acompañar de la mano para logres tu objetivo de estar mejor en ti misma, en tu mente y en tu vida.

Así que te animo a conseguir una plaza en su curso Meditación53, y que trabajes con ella durante todo un año, para incorporar definitivamente la meditación en tu rutina diaria.

Deseo que, con su curso, experimentes, cada día más, la felicidad y la serenidad en las cosas que vives.

Para que puedas ser introvertidamente feliz.

¿CANSADA DE SENTIRTE INFERIOR?

Suscríbete al blog y recibe la guía “Las 12 Claves para Amar tu Introversión” y enamórate de una vez por todas de tu forma introvertida de Ser.

USO DEL FEMENINO

Hablo en "femenino" porque me dirijo a personas. Así, tanto si eres hombre como mujer, puedes sentirte identificada 😉

TEMAS

Encuesta · Conociendo a las introvertidas

ÜNETE

Guía Gratuita
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page